Estado, comunicación y publicidad
El libro sistematiza y analiza tanto las normas que regulan la difusión de políticas públicas por parte del Estado, como los criterios de delimitación que se han impuesto por la jurisprudencia administrativa y judicial. Comienza con los aspectos generales respecto a la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir información por parte de sus gobernantes. Luego, define el concepto de “comunicaciones públicas” y determina las normas aplicables, conforme a las distintos tipos y clases de actos de comunicación tanto desde el Poder Legislativo, Ejecutivo e incluso Judicial.
En el capítulo central del texto, se realiza una completa revisión y estudio sobre la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República, que es el órgano que ha ido delimitando las comunicaciones públicas y los gastos que se irroguen. Aquí también se muestra la evolución tanto de los criterios como de las tecnologías de comunicación, llegando al uso de las redes sociales como Facebook y Twitter por parte de los órganos de la Administración del Estado y sus autoridades.
Finalmente, se efectúa un análisis de las campañas de interés público en Televisión Abierta, figura introducida por la Ley de Televisión Digital, que permite al Gobierno acceder a difusión gratuita y en horario de alta audiencia para las campañas que sean aprobadas por el Consejo Nacional de Televisión.